En esta novela, considerada una de las más destacadas del siglo XX,Corti plasma las vivencias de toda una vida, consiguiendo un realismodesgarrador y una unidad en los sucesos bélicos.
Además de ser una de las grandes novelas del siglo XX, El caballo rojo es un apasionante documento histórico, que abarca la historia de Italia eindirectamente la de Europa desde los inicios de la Segunda GuerraMundial hasta la década de los setenta. Sigue la pauta de la grannovela rusa, al estructurar la historia en torno a una amplia familiay sus amigos, sus trabajos y alegrías, sus hijos y la muerte, aunqueconserva el carácter propio de la novela mediterránea.
Su autor participó como oficial en la campaña de Rusia, y susdescripciones tienen la fuerza de lo vivido, como también sucede enlos relatos de guerra en el norte de África y en los Balcanes, puesCorti acudió a testigos presenciales para documentarlos. Consigue asíuna coherente unidad en los sucesos bélicos, y un realismodesgarrador, que se une a su maestría en la creación de personajes.