Irene Arrias nació en Algorta, pero también mira de frente, sin filtros, al resto del mundo. Por eso se obsesiona con todas las formas de violencia que, cerca o lejos, es capaz de sentir como propias: los ataques, las torturas, los asesinatos, las violaciones, los atentados, las persecuciones, las masacres, las ejecuciones, los crímenes, las guerras.
Mapas y perros, publicada originalmente en 2014 en euskera, es la quinta novela de Unai Elorriaga. Merecedora del Premio de la Crítica en 2015 por su ævisión pesimista sobre la condición humanaÆ y finalista del Premio Nacional de Narrativa y del Premio de Literatura de Euskadi, este libro propone una suerte de panóptico de la violencia capaz de trazar una ruta que sale de Algorta y surca el mundo, a través de una red de acontecimientos oscuros narrados con sordidez y precisión que nos sitúan frente a los espejos siempre convexos de la crueldad y el miedo.
«La cabeza de Irene se movía de arriba abajo, intentaba alcanzar el pezón, no acertaba, ojos cerrados aún. La cabeza golpeaba contra el seno, golpes en la nariz, barbilla